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INTRODUCCIÓN AL CONOCIMIENTO PROYECTUAL - Cátedra ECENARRO

Géneros

“Pero más allá de las disquisiciones teóricas, en el campo empírico de los derechos, la crítica feminista advierte que la incompletud de la ciudadanía se encuentra en gran medida invisibilizada puesto que, en todo caso, opera el mecanismo transhistórico de ‘naturalización’ de la desigualdad de los géneros, y de modo inverso, hay un efecto de ‘imposible naturalización’ de las sexualidades divergentes ya que constituyen una fisura del orden natural. Lo cierto es que por doquier nos encontramos con resistencias a otorgar el rango de ciudadanía completa a las ‘otredades’.”

DORA BARRANCOS

Este espacio tiene como objetivo general contribuir desde la mirada de diseñadoras y diseñadores a una reflexión que favorezca a la construcción de una sociedad más justa, equitativa e inclusiva.

Como objetivo particular, plantea desarrollar algunos lineamientos epistémicos-conceptuales con el fin de sensibilizar en torno a las desigualdades de géneros, discriminaciones y violencias contra las mujeres y las disidencias sexuales.

La incorporación de la perspectiva de géneros en los ámbitos de la universidad pública implica reconocer las razones y lo que subyace a los actos de violencia y discriminación contra las mujeres y las disidencias sexuales, en pos de erradicar saberes y prácticas que reproduzcan desigualdades simbólicas, culturales y sociales.  

La universidad pública como institución rectora en la producción de conocimientos debe tender hacia la democratización, las prácticas igualitarias e inclusivas y la apertura hacia las diversidades de los géneros.

Este posicionamiento permite multiplicidad de propuestas, de miradas, de opinión, de reflexión, por lo tanto, es necesario propiciar el espacio apropiado para que esto se produzca, ya que el aprendizaje se desarrolla sobre la base del trabajo como placer de conocer y crear.